¿Sabes cuando hay que pagar los impuestos por vender tu vivienda?

Los impuestos representan una parte importante en la venta de un inmueble. Uno de los más conocidos es el IRPF, puesto que está sujeto a gravamen por la ganancia patrimonial que obtenemos de la venta. Pero, hay más, como los tributos municipales, la plusvalía municipal el IBI. Y es aquí, cuando aparecen las dudas sobre, ¿Cuáles son los periodos de pago?, no te rompas más la cabeza. Aquí te mostramos a través del comparador financiero HelpMyCash.com, un calendario fiscal del 2021 que te indica cuando pagar esos impuesto.

IRPF: Plazos y Fechas.

Como de cada año, esta campaña de recaudación comienza en Abril, exactamente el miércoles 7 de abril con finalización el miércoles 30 de Junio. Pero debes saber que estas fechas pueden varias dependiendo de como se quiera hacer (online, presencial o por teléfono). Para el caso de presencial o por teléfono la propia administración, previa solicitud de algunos datos, se encarga de hacerla. Recordad que es indispensable solicitar cita previa.

A través de este enlace podréis consultar lo que necesitéis:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Folletos_informativos/Calendario_del_contribuyente/Calendario_del_contribuyente_2021_HTML/Calendario_del_contribuyente_2021_HTML.shtml

Plusvalía municipal: Plazos

Es un impuesto que grava el incremento de valor que ha percibido un inmueble a lo largo del tiempo. Para calcularlo se coge como base el valor catastral del suelo del inmueble y el número de años que tuvimos el piso en propiedad.

Se tiene que abonar dentro de los 30 días hábiles posteriores a la venta y se realiza online o presencial en la oficina de recaudación de tu municipio.

IBI: Plazos

Este impuesto no esta asociado a la venta, se paga anualmente por ser el dueño de un inmueble. Pero la duda que más suele surgir es quien lo paga, ¿comprador?, ¿vendedor?. Obviamente el cobro se lo transfieren al dueño a fecha de 1 de Enero, pero la ley prioriza la libertad de pacto entre las dos partes, y permite que este gasto se reparta entre comprador y vendedor dependiendo del tiempo que haya tenido en propiedad cada parte.

En cuanto a la fecha para pagar varia según el Municipio. Por lo que es aconsejable preguntar en el Ayuntamiento que corresponde.

Deja un comentario

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

Nombre
Teléfono
He leído y acepto la política de privacidad